Capucha Abajo Mujer De Abrigo Jassen Para Dames Natural Invierno

domingo, 16 de marzo de 2014

Monedas Avanzado Tiempo En Real Cotizaciones De 5wXqq4
En Zalando Y Deportivo Calzado Mujer Ropa De Oferta AXaq1

¿COMO REAJUSTAR LOS ARANCELES EL 2014?




 ¿COMO REAJUSTAR ARANCELES EL 2014?


Estimados colegas

Si consideramos la definición de rentabilidad, esta es “la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado”. El concepto de rentabilidad puede hacer referencia a:

Rentabilidad económica, beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios.
Rentabilidad financiera, beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos beneficios.
Rentabilidad social objetivo de las empresas públicas, aunque también perseguida por empresas privadas.
El haber invertido recursos propios o de terceros (créditos) para instalar una consulta privada, resulta del todo razonable que los colegas esperen obtener un beneficio sobre la inversión y el esfuerzo realizado.
Dicho lo anterior, creo absolutamente justificable la preocupación de muchos colegas (la gran mayoría que trabaja en el ámbito privado), de que sin arancel y sin UCO, ¿como definir el reajuste de los aranceles en sus consultas para el presente año?
Para responder a esta inquietud, lo más razonable es recurrir a los indicadores económicos, detallados en la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El primer indicador es la UF :Bolso Mujer Elice Tous Para Mujer New Bolsos Multicolor City Totes Cx7ZqaXZdw
 cuando se compara un año con otro utilizando este indicador, por convención se utiliza el valor de la UF al 31 de Diciembre de cada año. El 31 de Diciembre del año 2012 este indicador tenía un valor de $22.840,75 para igual fecha del 2013 el valor era $ 23.309,56, es decir el valor de esta unidad se incrementó en un 2,05%  en el periodo. En el caso de una clínica dental, este indicador refleja los costes de arriendo  y dividendos que se están pagando, los cuales se incrementaron en la misma proporción en dicho período.
Indice de Precios al Consumidor (IPC):
 El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar”) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, podría definirse también como “el alza del costo de la vida”, este índice acumulado durante los doce meses del año 2013 subió en un 3%. Si bien los insumos odontológicos no están considerados en la “canasta del IPC”, si se consideran los servicios básicos y otros insumos, que también ocupa una consulta dental, por lo que sería un índice válido a utilizar.
Indice de Sueldos y Salarios (ISS):
 también conocido como Indice de Costos de la Mano de Obra, es otro indicador que se debe considerar, a la hora de calcular la variación de los costos en la prestación de un servicio. El año 2012 este índice en las grandes empresas se incrementó en un 6,2%, en las pequeñas su incremento fue de un 5,7%, el incremento del sueldo mínimo el año 2013 fue de un 8,8%. Este índice es relevante a la hora de calcular el incremento de los costes en una consulta dental, ya que si la matriz está bien equilibrada, representa el 50% de los costes totales del funcionamiento de la clínica.
Cualquiera de los índices antes expuestos, podría por si sólo utilizarse como referencia para determinar los aranceles 2014, no obstante lo anterior, en mi opinión si hacemos un promedio de los índices más relevantes, podríamos establecer un porcentaje de incremento de los costos de producir el servicio odontológico.
Rusted Bandolera Revestida De Solapa Lona Brick Greystone Con AAYfRzwq Por ejemplo si promediamos el índice de sueldos y salarios de las pequeñas empresas con el IPC acumulado durante los últimos doce meses (50 y 50% cada uno), creo que podríamos establecer con bastante certeza que el incremento del costo de la odontología durante el año 2013 fue de un 4,35%. Independientemente que usemos o no la UCO como referencia, o el porcentaje de ella que cobremos, de la misma manera si utilizamos un arancel absolutamente distinto a la UCO , un reajuste del porcentaje anteriormente expuesto, nos permitiría por una parte conservar nuestro poder adquisitivo y al mismo tiempo traspasar porcentajes similares de reajuste a los sueldos de nuestras y nuestros colaboradores.
Espero con esto contribuir a clarificar las dudas por ustedes expuestas en los correos, sin caer en “colusión de precios”, que tanto temor ha provocado en algunos.
Fraternalmente
Dr. Sergio Cousiño M.


No hay comentarios:

Dames Abrigo Natural Invierno Mujer Jassen Para De Capucha Abajo
5bf9ak23 Mochilas Mujer es Bolsos Furla Mochila Mufubufu Rosa XBgwz4qFxg